miércoles, 30 de marzo de 2011

Trabajo colaborativo y ejemplo de grandes lecciones.

Mi entrada de hoy al blog es para hablar del trabajo que hemos estado haciendo durante estas últimas semanas sobre el texto de Jorge, un niño que no puede ir a la misma escuela que su hermano por tener síndrome de down y el colegio, a pesar de reconocerse como innovador, no ha podido afrontar las necesidades de Jorge por lo que sus padres se ven obligados, a su pesar, a enviarle a un colegio donde sí puedan hacerse cargo de esas necesidades especiales. Particularmente, no me parece justo que Jorge no pueda ir al mismo colegio que su hermano, donde poder interactuar con niños que no tengan esa enfermedad, que sean de distinta raza, que tengan otros tipos de problemas...donde la solución seria tener un profesor de apoyo en el mismo colegio que pueda ayudar a Jorge a que aprenda lo mismo que su hermano pero con el ritmo que el niño necesite...pienso que es muy fácil para el colegio decir que no pueden hacer nada y que le envíen a otro colegio, que molestarse en intentar integrar a todos los niños, independientemente de las enfermedades que tienen. También trabajamos con el indice de inclusión del que tuvimos que hacer un cuestionario, en mi grupo escogimos el del trabajo colaborativo pues nos parece muy importante que se fomente este tipo de trabajo puesto que te ayuda a ver diferentes posturas, no solo la tuya, y es algo que no solo te ayuda en el periodo de la escuela sino a lo largo de toda tu vida, ya que ayudando y trabajando con más personas te ayuda a saber ver diferentes opiniones, a no ser egoísta y a enriquecerte mucho más.
Por lo que propusimos unas mejoras como asignar tareas y responsabilidades, realizar unas normas en las que se impliquen los alumnos, respeto mutuo, evitar discriminaciones y ayuda entre compañeros, que los niños tengan el concepto de ayuda,que no se establezcan grupos permanentes, que los niños roten para que puedan relacionarse todos con todos, y sobre todo, que el trabajo cooperativo se fomente durante toda la educación.
He de decir que este trabajo ha sido novedoso para nosotras, ya que nunca habíamos trabajado asignándonos unos roles,donde nos podemos cambiar, para pasar todos por los diferentes cargos, tener que autoevaluarnos y pensar en lo que podemos mejorar, etc. Me parece una manera muy interesante de trabajar, aunque al principio nos costó mucho, mi grupo y yo hemos decidido trabajar así en todos los trabajes que nos manden de ahora en adelante.
También quería hablar sobre los vídeos que vimos en la última sesión,donde también se trabaja la inclusión social ;"Disminuir el paso", donde se ve un ejemplo clarísimo de humanidad, compañerismo y solidaridad, cuando Dani se rompe el ligamento y se cae al suelo y una de las chicas que compite con él, se para y entre todos los que compiten,le ayudan a llegar hasta la meta, permitiéndole conseguir su sueño. Sinceramente creo que ellos son los únicos que son capaces de dejar atrás la competitividad y ayudar a una persona. Fue un momento increíble. Y con el vídeo "El viaje de María", creo que refleja perfectamente y de una manera conmovedora la vida de una niña autista, el cómo los padres la comprenden, la aceptan y la ayudan todo lo posible, y como ella es feliz abstrayéndose del mundo que la rodea y que no entiende. Esta clase me encantó, nos ayudó a recordar algunos valores tan importantes que a veces, por desgracias se nos olvidan y nos ayudan a comprender mucho mejor la vida de estos niños tan especiales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario